Brasil aterriza con fuerza en México: el KC-390 y el Guaraní deslumbran en FAMEX 2025
Brasil, país invitado de honor, exhibe su músculo tecnológico con el avión multimisión KC-390 y el blindado 6x6 Guaraní en la feria aeroespacial más importante de América Latina.
NACIONAL / ESTADOSEMPRESARIAL


El KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizó en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, para participar en la sexta edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025. Brasil, como país invitado de honor, desplegó este avión de última generación como punta de lanza de su presencia en la feria, acompañado por un vehículo blindado 6x6 Guaraní de Iveco Defence Vehicles.
Ambos equipos serán parte de las exhibiciones estáticas y aéreas del evento, que se celebrará del 23 al 26 de abril. El KC-390 realizará vuelos de demostración durante los tres días de feria y tendrá un papel protagónico en el espectáculo aéreo del sábado.
El vehículo blindado VBTP-MR Guaraní, transportado por el KC-390, es un 6x6 anfibio de 20 toneladas desarrollado por Iveco Defence Vehicles en colaboración con el Ejército brasileño. Con capacidad para ser equipado con torretas de hasta 30 mm y operar en distintos terrenos, también será exhibido en demostraciones dinámicas y experiencias de conducción durante la feria.
El pabellón brasileño contará con la participación de diversas empresas del sector defensa y tecnología, además de la representación oficial de la Embajada de Brasil en México.
El KC-390 Millennium, uno de los aviones más modernos de su tipo, ha sido adquirido por países como Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria y República Checa, entre otros. Ingresó en operación en 2019 y ha demostrado una tasa de disponibilidad del 93% y un cumplimiento de misión superior al 99%.
Con capacidad para transportar hasta 26 toneladas, reabastecer en vuelo y operar en pistas no pavimentadas, el KC-390 puede cumplir múltiples misiones: desde transporte de carga y tropas, hasta operaciones de búsqueda y rescate, evacuación médica, misiones humanitarias y combate de incendios.
La llegada del KC-390 a México no solo fortalece la relación bilateral en materia de defensa y tecnología, sino que consolida a FAMEX como un escaparate estratégico de innovación aeroespacial en el continente.