México otorga asilo humanitario a Betssy Chávez y reafirma su compromiso con los derechos humanos.
México concedió asilo político a Betssy Chávez por razones humanitarias, defendiendo su derecho conforme a la Constitución y tratados internacionales; al hacerlo, la 4T reafirma su compromiso con los derechos humanos, mientras mantiene su postura de soberanía e independencia diplomática.
SEGURIDADINTERNACIONAL


El Gobierno mexicano, bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum, concedió asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra de Perú, amparándose en el artículo 11 de la Constitución y en la Convención de Caracas, Artículo IV. IMER Noticias+2El Economista+2 La decisión se tomó con pleno respeto al derecho internacional y en atención a una causa humanitaria, luego de que Chávez enfrentara detención y un proceso judicial considerado por México como “persecución política”.
El gobierno de México declaró que esta medida no busca intervenir en los asuntos internos de otro país, sino dar cumplimiento a su tradición histórica de proteger a personas en situación de riesgo. En respuesta, Perú decidió romper relaciones diplomáticas con México, lo que México calificó de decisión “desproporcionada” y sostuvo que mantendrá vínculos consulares y comerciales.
Con esta acción, la administración de Morena reafirma su compromiso con la soberanía, la dignidad y la solidaridad internacional, demostrando que los principios de humanismo y justicia social no conocen fronteras.
