Pese a detener las reformas contra el nepotismo, Gallardo teme que Rosa Icela se imponga en la candidatura de SLP
El gobernador de San Luis Potosí no confía en las hermanas Rodríguez Velázquez, y ahora no sólo promueve a su esposa Ruth González sino también a su papá, Gallardo Juárez.
NACIONAL / ESTADOSFEATURED


Esta semana se hizo pública una medición demoscópica de los aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí. Información que la Oficina del gobernador Ricardo Gallardo tiene desde que inició el año, de ahí la guerra que lanzó el Partido Verde a la reforma contra el nepotismo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esa reforma, impidiendo la postulación en 2027 a familiares en todos los cargos de la administración, federal, estatal y local, afectaba a la esposa del Pollo Gallardo, la senadora verde Ruth González Silva. Esa guerra concluyó, al menos en su última batalla, con Adán Augusto López mandando a 2030 la aplicación de la nueva norma.
¿Qué dicen las encuestas que Gallardo entró en alerta, como lo reveló esta redacción hace semanas? De acuerdo con Rubrum, las preferencias para la elección de gobernador en San Luis Potosí por partido lidera Morena con el 27.1%, seguido del Partido Verde con 22.5% de las preferencias y muy cerca el PAN con 22.1%. Mientras que el 7.0% de los encuestados votarían por el PRI y por último el Movimiento Ciudadano con 4.4%.
Con esos cinco puntos de diferencia, Morena para sorpresa de nadie se coloca como el partido favorito para la sucesión en 2027. Dentro del morenismo es la secretaria Rosa Icela Rodríguez la favorita para ser la candidata con un 32.9%, en seguida Carlos Arreola obtuvo un 19.3%, en tanto que la hermana de Rosa Icela, Rita Ozalia Rodríguez, logró un 17.7%. Esta última es dirigente estatal del partido obradorista.
Paradójicamente para el nepotismo, las hermanas Rodríguez Velázquez integran a un grupo potosino que lidera a los morenistas que mantienen una alianza estratégica con Gallardo pero que no son precisamente amigos, en los hechos militan como si fueran enemigos del gobernador emanado del Partido Verde, aun cuando en el Congreso local le aprueban todo.