Pisa calle, no solo tribunales: Yamil Villalba, el candidato a juez laboral que hace campaña a ras de suelo
Mientras muchos apuestan por hacer cosas chuscas en Tiktok, él camina y explica de frente qué significa juzgar con justicia laboral.
MUNICIPIOS


Por Redacción | CírculoPolíticoMX
En una elección sin precedentes para el Poder Judicial, donde la ciudadanía podrá elegir por primera vez a ministros, magistrados y jueces, hay quienes han entendido que la democracia no se hace en escritorios, sino en las calles. Yamil Villalba Villarreal, candidato a juez en materia laboral por el Primer Circuito, es uno de los pocos aspirantes que se ha lanzado, literalmente, a conquistar el voto con suela, voz y convicción.
Desde hace más de tres semanas se le ha visto recorrer tianguis, mercados, parques y calles de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, las únicas demarcaciones donde se podrá votar por su candidatura. Con gorra y playera amarilla, ha hablado cara a cara con vecinos, comerciantes y adultos mayores, explicando no solo su trayectoria en el Poder Judicial —que inició como mecanógrafo a los 19 años—, sino también lo que hace un juez laboral y por qué esta elección es tan importante.
“Sí eres derecho, tú vas a ganar”, le dijo una señora al recibir su folleto, en un gesto que condensa el tono de muchas de las interacciones que ha sostenido con ciudadanos: simpatía, respeto y sentido común.
Villalba representa una generación de aspirantes a jueces que crecieron dentro del sistema judicial, conocen su funcionamiento desde abajo y, al mismo tiempo, entienden que la legitimidad no solo se gana en tribunales, sino en la confianza de la gente. “Una buena sentencia también debe poder ser comprendida por quien la lee. La justicia no puede seguir hablándole solo a los abogados”, afirma con claridad.
Frente a una elección compleja, con boletas nuevas y más de 800 candidaturas en juego, Yamil ha apostado por la pedagogía, explicando a cada persona por qué la justicia laboral sí impacta en su vida: pensiones, despidos, aguinaldos, derechos colectivos.
En una jornada electoral donde muchos candidatos apenas son rostros en redes sociales, Villalba ha preferido el camino largo y verdadero: mirar a los ojos, escuchar, hablar claro.