Sindicatos mexicanos en la revisión del T-MEC.
El pasado 15 de Octubre del presente año, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, encabezó el primer encuentro de los “Diálogos Sindicales: La Revisión del T-MEC” Estos diálogos, permitieron desahogar diferentes puntos de vista, de cara a la revisión del tratado en 2026, particularmente en el capítulo laboral.
L@S COLUMNISTAS


No es la primera vez que los Sindicatos Mexicanos, han buscado una participación más activa, en anteriores revisiones del T-MEC; particularmente en todo lo relacionado con los derechos laborales y la brecha salarial.
Se ha insistido durante las negociaciones, por parte de los sindicatos mexicanos, en robustecer la participación para garantizar se escuche la voz, opinión y punto de vista de las y los trabajadores de México. Han mencionado también, se pueda consolidar los derechos laborales y no sea, exclusivamente, parte de una negociación que vulnere al trabajador, y beneficie los acuerdos comerciales.
Pero también, nos hemos encontrado con que parte del debate, ha sido si las anteriores negociaciones del T-MEC, han permitido y logrado mejorar las condiciones laborales o bien, se han generado prácticas antisindicales e incrementado la brecha salarial.
Se han mencionado algunos aciertos en términos de crecimiento laboral, derivado del tratado. Durante los primeros siete meses de 2025, la economía mexicana generó 1,353,312 empleos formales, según datos del IMSS, por ejemplo.
También existen datos más dinámicos, los mayores crecimientos anuales de empleo formal en lo que va de 2025 se alcanzan a observar en los siguientes sectores:
* Transportes y comunicaciones: +7.1%
* Servicios para empresas: +5.4%
* Comercio: +2.7%
Además de estos resultados, ya se empezaron a realizar acciones por parte del gobierno federal y también, de grupos sindicales organizados. Iniciando así, una etapa de análisis y discusión para esta tan importante negociación del T-MEC.
El pasado 15 de Octubre del presente año, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, encabezó el primer encuentro de los “Diálogos Sindicales: La Revisión del T-MEC”
Estos diálogos, permitieron desahogar diferentes puntos de vista, de cara a la revisión del tratado en 2026, particularmente en el capítulo laboral.
El Secretario hizo énfasis en el diálogo tripartito y del trabajo conjunto entre empresas, gobierno y sindicatos, también compartió que para la Presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es fundamental que se escuchen las voces trabajadoras del país.
Consideramos un acierto por parte de la Secretaría del Trabajo, se realicen estos diálogos y se siga en comunicación constante con los Sectores Sociales, ya que sin lugar a dudas, muchas y muchos trabajadores aún se encuentran vulnerables laboralmente, derivado de los acuerdos de los grandes capitales.
Tener una agenda laboral, en el contexto actual nacional, permite fortalecer la defensa de la clase trabajadora, promover igualdad sustantiva, igualdad de condiciones, salarios justos, protección de derechos, e incentivar el desarrollo y crecimiento económico del país.
